Definición de fuente de alimentación:
La fuente de alimentación es el dispositivo que proporciona al ordenador personal la corriente eléctrica que precisa, tanto en intensidad como en voltaje. La fuente de alimentación se encuentra en el interior de la carcasa. Hay dos tipos de Fuente de Alimentación ATX y AT
Modelo AT:
Este modelo tiene la alimentación de la placa base dividida en dos conectores (P8 y P9), el interruptor de encendido del equipo incorporado y con una tensión de 220 V (tensión de red), y en ocasiones también incorpora la clavija FAN para el ventilador del micro.
-Entrada 100-240 V de 47 Hz-63 Hz, IEC 320 hembra.
-Salida: conexión AT, salida 1: 5 V (2,0-20/ 0 A), salida 2: 12 V (0-8/12A), salida 3: - 12 V (03/0,5 A), salida 4: -5 V (0,3/0,5), además de conexiones para floppy y para dispositivos IDE
Modelo ATX:
Este modelo de fuente tiene la particularidad de que solo posee el conector de alimentación de la placa base llamada P1, y los conectores de alimentación (5 1/4'' y 3 1/2'').
-Entrada: 180-364 V de 48 Hz-63 Hz, IEC 320 hembra.
-Salida: conexión ATX, salida 1: 3,3 V (0,2-16/8 A), salida 2: 5 V (0,1-17,5/30 A), salida 3: 12 V (0-13/15 A), salida 4: -12 V (0,8 A), salida 5: -5 V(0,3V), además de dos conexiones para floppy y para dispositivos IDE.
Componentes y Partes de la fuente de alimentación:
- Salida para el piloto red eléctrica, aunque también puede salir desde la placa base. Un posible fallo en este, es que puede fundirse, debido a que es un LED de 5 V. Que esté fundido no afecta al funcionamiento del resto del ordenador pero se puede comprar otro en una tienda de electrónica, sin importar el color, pero sí es importante la polaridad, si se conecta al revés no lucirá
- El interruptor de encendido y apagado. Un posible fallo es que deje de funcionar, pues al ser un elemento mecánico es fácil que se estropee. Se puede cambiar por otro de 240 V-8 A o puentearlo y usar un interruptor externo,como por ejemplo de una regleta de conectores.
- Salidas para el ventilador. Suele quedar dentro de la propia caja metálica de la fuente.
- Salidas de +12 V (hasta 4,2 A), -12 V (hasta 0,3 A), +5V (hasta 18 A) y -5 V (hasta 0,3 A)
- Conectores de la fuente de alimentación: Conectores tipo ATX P1 macho y hembra, conectores ATX P2 macho y hembra.
- Parte A Transformación: Este paso es el que se ocupa de reducir la tensión de entrada (220 V o 125 V ofrecidos por la compañía eléctrica) a 12 V, 5 V y 3 V que son los que necesitamos para alimentar el ordenador. Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador de bobina.
- Parte B Rectificación: La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir que sufre cambios en la dirección del flujo, va y viene a intervalos regulares. Eso no nos sirve para alimentar a los componentes de los ordenadores, ya que estos usan corriente continua.
- Parte C Filtrado: Esta fase aplana al máximo la señal, para que no haya oscilaciones, esto se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal y quitar los rizos, así conseguimos el efecto deseado.
- Parte D Estabilización: Una vez que tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, solo nos falta estabilizarla, para que cuando aumente o disminuya la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida. Esto lo conseguimos mediante un regulador.
- Parte E. Carga: La carga son los diversos componentes que vayamos a alimentar, en nuestro caso correspondería a la placa base y a los diversos periféricos de entrada y salida del ordenador.
Fuentes de alimentación modulares:
Estas fuentes tienen la particularidad de que no sale un manojo de cables para alimentar a los diferentes dispositivos, sino que existen una serie de conectores en los cuales solo conectamos los cables que vayamos a utilizar. Los conectores de estas fuentes varían en cuanto al número y tipos que nos podemos encontrar en el mercado, si bien a partir de ellos existe una serie de adaptadores para convertirlos en los conectores estándar de cualquier ordenador.
Fuentes de alimentación redundantes:
Son aquellos en los que se repiten los datos o el hardware dado el carácter crítico que pueden representar, para asegurar ante los posible fallos que pueden surgir por cualquier eventualidad.
Realizan el mismo trabajo simultáneamente con todos los componentes que deseemos asegurar, ya que si por algún motivo dejara de funcionar alguno, inmediatamente otro tendría que ocupar su lugar y realizar las tareas del anterior.
Cuadro de los diferentes voltajes de todos los conectores de las fuentes de alimentación:
Práctica realizada en clase:
Desconectamos el cable de alimentación, desmontamos el ordenador, desconectamos todos los cables que salen de la fuente, hacemos un puente en la clavija verde con la clavija negra, y con el voltímetro o tester vamos conectando las pinzas a los diferentes conectores para que nos de el voltaje.